Preparación del vídeo documental

El pasado día 3 de noviembre de 2017, se desplazó desde el Murcia el equipo técnico que dirigirá y efectuará el rodaje del vídeo-documental, con el fin de reconocer los escenarios de parte del mismo y establecer las consideraciones técnicas de cada uno de ellos. Dirigidos por Alfonso Burgos Risco, con Sara Quesada Molina como asistente de producción y Juan José López Berlanga, como asistente de Dirección, acompañados de Aniceto López y Francisco J. Carpena del comité Organizador de las actividades del Congreso, para ponerles en contacto con los responsables en cada una de las poblaciones y facilitarles la tarea.

Partimos desde Yecla a Almansa donde nos esperaba Joaquín García Sáez, arquitecto y miembro del comité organizador, junto a él visitamos el Castillo a fin de localizar posibles ubicaciones para la entrevista a realizar, dentro del recinto fortificado. Después y como escenario alternativo nos dirigimos a la ermita rural de la época de la conquista dedicada a San Antón, que se tomó en consideración también como posible lugar a utilizar.

Después de Almansa, nos encaminamos a El Camp de Mirra, donde nos recibió Romà Francés Berbegal, presidente del Patronato del Tractac d’Amisrà, en cuya compañía recorrimos los escenarios de la representación anual del Tratado de Almizra y el monumento que lo conmemora. Posteriormente ascendimos hasta el castillo de la citada localidad, donde el equipo trató de localizar aquellos lugares más idóneos para la entrevista, así como material gráfico sobre aquella localidad.

Continuó el periplo hacia la ciudad de Villena, donde Laura Hernández, directora del Museo arqueológico y miembro del comité organizador, nos facilitó el acceso al Castillo de Villena y nos acompañó por el interior de la torre del homenaje, en dicha localización de nuevo se procedió a buscar los encuadres más adecuados y establecer las necesidades técnicas para su desarrollo.

Tras reponer fuerzas en la misma ciudad, continuamos viaje esta vez hacia Caudete, donde nos recibieron el presidente, Antonio Conejero y varios miembros de la Asociación Cultural amigos de la Historia Caudetana, junto a la muralla del castillo y marchamos a buscar otro escenario para el desarrollo de las entrevistas, en esta ocasión en el paraje de la Toconera.

Comenzaba a caer la tarde cuando arribamos a Yecla, el último de los espacios a estudiar, el poblado islámico de Yakka, donde acompañados por Juan Carlos con la escasa luz del ocaso se realizaron las operaciones técnicas ya descritas. Ya noche, visitamos el Museo Arqueológico Municipal de Yecla, saludando a su director, Liborio Ruiz que no nos había podido acompañar. Visitamos el interior de las salas medievales de dicha institución, también acompañados por Juan Carlos, analizando las posibilidades para el caso de que las condiciones meteorológicas no nos permitieran realizar la entrevista en el poblado islámico.

Acabó así una jornada técnica de casi doce horas de trabajo y muchos kilómetros recorridos, que hubiera resultado imposible sin la colaboración de todos los descritos, vinculados a este proyecto y que ha demostrado el buen hacer y la disponibilidad de las personas comprometidas con el mismo y que fueron requeridas para esta ocasión. El buen hacer del equipo desplazado, que también ha mostrado su compromiso con el proyecto y su valía sin duda, nos hacen presagiar un trabajo magnífico en los próximos meses.

Texto: Francisco Carpena Chinchilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s