Reunión de la Comisión sobre la Exposición Itinerante

EXPOSICION-VILLENA-10-7-2018-2.JPGEl pasado martes día 10 de julio se celebró en Villena una reunión de la Comisión de la Exposición Itinerante, avanzando en la preparación de la misma y aprobándose el dossier elaborado por el coordinador y director del Museo Arqueológico de Petrer, Fernando E. Tendero.  El documento consta con una presentación con los objetivos y las referencias históricas del viaje del infante don Alfonso desde Murcia a Alcaraz y Chinchilla, hasta Almizra para entrevistarse con Jaime I y su regreso a Murcia en los meses de marzo y abril de 1244, y del que se cumplen 775 años en 2019. La Exposición contará con con 28 paneles: 14 de ellos corresponderán a cada uno de las 14 localidades concernidas, y los otros 14 contendrán los siguientes bloques:

  • Bloque 0. Presentación de la exposición y patrocinadores.
  • Bloque I. El final de al-Andalus.
  • Bloque II. Una tierra de frontera.
  • Bloque III. La familia Manuel y su señorío.
  • Bloque IV. Los cambios de vida tras la conquista y ocupación cristiana.
  • Bloque V. Rememorando el Estado de los Manuel.

También se ha previsto elaborar un cuaderno didáctico para las visitas de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La Exposición está patrocinada por las Universidades de Murcia, Alicante y Castilla-La Mancha, los Institutos “Juan Gil Albert” de Alicante, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” de Albacete y Academia “Alfonso X el Sabio” de Murcia. Los Ayuntamientos de Almansa, Aspe, Caudete, Elda, Jumilla, Monforte del Cid, Monóver, Petrer, Novelda, Salinas, Sax, Yecla y Villena. La Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana, Asociación Cultural de Amigos de la Historia de Villena, Centre d’Estudis Locals del Vinalopó, Centro de Estudios Locales de Yecla y el Norte de Murcia, Fundación Municipal José M.ª Soler de Villena, Asociació Cultural del Tractat d’Almisrà, Asociación Cultural Torre Grande de Almansa. La Fundación CajaMurcia y la Cooperativa del Vino de Yecla y otras corporaciones y empresas que se podrán incorporar en el futuro. El presupuesto aproximado es de unos 14.500 Euros. La Exposición rotará por los distintos municipios en fechas que se determinarán, además de la sede de la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena y las Universidades antes comentadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s