Reunión de la Comisión Organizadora y primera proyección del documental “La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel”

Documental-17--11-2018-Asistentes-1El pasado sábado 17 de noviembre se celebró la reunión plenaria del Comité Organizador de los actos del 775 aniversario del diseño de frontera entre los reinos de Valencia y Murcia. Hubo representación de doce de las catorce poblaciones, además del Instituto de Estudios Alicantinos “Juan Gil Albert”, del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y de la Universidad de Alicante. Se llevó a cabo en las dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, cedidas por deferencia del Sr. Alcalde, don Marcos Ortuño Soto.

Se afrontaron diversos temas pendientes, fundamentalmente referidos a la preparación de la Exposición Itinerante y el Congreso. Se dio cuenta de las inscripciones y comunicaciones comprometidas, comprobando que las expectativas son muy prometedoras por la calidad de los ponentes y conferenciantes. La conferencia de clausura correrá a cargo de la investigadora Dra. Roser Salacrú i Lluch, profesora de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto Milá y Fontanals del CSIC.

A continuación, en el Auditorio Municipal tuvo lugar la proyección del excelente mediometraje-documental producido por la Universidad de Murcia “La frontera que une. Origen de las tierras de los Manuel”. José Soriano Palao, Presidente del Centro de Estudios Locales de Yecla y Norte de Murcia, anfitrión de ambos actos, dio la bienvenida a los asistentes: miembros de la Comisión Organizadora; Vicerrector de la Universidad de Murcia, Dr. José Javier Martínez Méndez en representación del Rector don José Luján Alcaraz; representante de la Universidad de Alicante. Dra. Rosario Navalón; El director General del Instituto de Estudios Alicantinos “Juan Gil Albert”, don José Ferrándiz; representante de la Academia Valenciana de la Llengua, Dr. Brauli Montoya; representante del Instituto de Estudios Albacetenses y miembro de la organización, Joaquín García Sáez; el director del documental, Alfonso Burgos Risco y miembros de ATICA Y TICARUM de la Universidad de Murcia que han participado en la realización del documental. Aniceto López hizo una breve exposición del proceso de gestación de la idea del documental, agradeciendo el gran esfuerzo realizado por la Universidad de Murcia, el Rector y Vicerrectora anterior, don José Orihuela y doña Mónica Galdana y el Rector y Vicerrector actuales, don José Luján y don José Javier Martínez; el director Alfonso Burgos y el equipo de ATICA y TICARUM por el excelente trabajo realizado. Alfonso Burgos, explicó algunos aspectos del proceso de realización y el esfuerzo de creación de todo el equipo con el que ha trabajado y la buena colaboración y sintonía con la organización del 775 aniversario. Cerró el acto el Sr. Vicerrector, manifestando su satisfacción por la obra realizada y las excelentes perspectivas que ofrece de cara a la difusión de los hechos históricos a los que se hace referencia y las posibilidades de presentación a certámenes nacionales e internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s