Última revisión del documental “La frontera que une. Origen de las tierras de los Manuel”

IMG_7885 copia.JPGEl pasado día 14 del presente mes de enero procedimos a la última revisión del documental con los jefes de producción de ATICA, el Área de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Murcia. Se acordó llevar a cabo algunas pequeñas modificaciones y proceder al cierre de la edición para su estreno.

La primera proyección programada tendrá lugar el próximo jueves, día 24 del presente mes de enero, a las 7 de la tarde en la sala B de la Filmoteca Regional, situada en la Plaza de Fontes de Murcia. Ha sido un trabajo producido por la Universidad de Murcia a través de la Unidad de Apoyo Multimedia (tv.um.es), en colaboración con el Congreso de Historia 775 Aniversario de la creación de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia. 1244-2019: Origen del Señorío de Los Manuel. Dirigido por Alfonso Burgos Risco, ha sido compleja y laboriosa su realización, pero felizmente culminado en una estrecha colaboración. Es un documental de unos cuarenta minutos que refleja los acontecimientos que tuvieron lugar hace 775 años, con enorme trascendencia para las poblaciones del Norte del reino islámico de Murcia. Pero también para toda la Península Ibérica, ya que culminaron con la firma del decisivo tratado entre Jaime I de Aragón y el infante don Alfonso de Castilla, el primogénito de Fernando III y futuro Alfonso X el Sabio. El 26 de marzo de 1244 en Almizra, actual Campo de Mirra, lugar donde se reunieron, acordaron el diseño de la frontera entre ambos reinos. Biar fue el principal punto de referencia, quedando para Aragón, Castalla y Jijona hasta Busot en las proximidades de Alicante. Y por el Oeste Almansa y Jarafuel, hasta el río Cabriel para Castilla.

El infante en su camino hacia Almizra, había ocupado las poblaciones islámicas de Almansa, Jumilla y Yecla con sus fortalezas. Jaime I le devolvería Caudete con Bogarra, Villena y Sax con Salinas y a su regreso a Murcia los ancianos de las aljamas le entregarían, Petrer, Elda, Monòver, Novelda, Aspe y Nompot, actual Monforte del Cid. Elche había sido ocupada el año anterior y Alicante quedaría para más tarde. Don Alfonso devolvería Enguera y Mogente a Jaime I el Conquistador, que en los años siguientes llevaría a cabo la conquista de Játiva, Onteniente, Bocairente, Denia y Calpe. Es un documental innovador al presentar aspectos históricos con animaciones, pero riguroso con los hechos y su contexto y atractivo para todos los públicos. El 9 de febrero se estrenará durante el congreso en la sede de Elda y posteriormente en las distintas poblaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s