Preestreno del documental en Murcia

20190124_202048 copia

El pasado día 24 del presente mes de enero tuvo lugar el estreno en la Filmoteca Regional de Murcia del documental impulsado por la organización del Congreso 775 aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia y realizado con su colaboración. Producido por TV.UM de la la Universidad de Murcia. Dirigido por Alfonso Burgos Risco con el guión y asesoramiento de Aniceto López Serrano y como jefe de producción Miguel Ángel García Lax. Es un documental de cuarenta y cinco minutos que refleja el viaje imprevisto, realizado por el hijo primogénito de Fernando III “El Santo” en el mes de marzo de 1244, desde Murcia a Alcaraz, Chinchilla y Almizra para entrevistarse con su futuro suegro Jaime I “El Conquistador”, rey de Aragón. Los problemas fronterizos y las serias diferencias entre ambos reinos fueron zanjadas con el Tratado firmado en Almizra, actual Campo de Mirra, situado entre Villena y Biar, por el que se acordaba la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia.

En el camino el futuro Alfonso X “El Sabio” incorporaba al reino de Castilla las poblaciones islámicas de Almansa, Yecla, Jumilla, Caudete con Bogarra, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe y Nompot (actualMonforte de Cid), además de Villena y Sax con Salinas que estaban en poder de la Orden de Calatrava desde 1240 y 1242. Después, la mayor parte de estas poblaciones constituyeron el núcleo inicial del Señorío del infante don Manuel, que casó con la segunda hija de Jaime I, doña Constanza de Aragón.

Es un documental innovador, riguroso y atractivo. El hilo conductor son seis entrevistas realizadas a especialistas en la Historia Medieval de los siglos XIII y XIV, Pierre Guichard, Aniceto López, José Cabezuelo, Ángel Luis Molina, Enric Guinot y Aurelio Pretel. Grabadas en escenarios naturales e históricos como la ermita de San Antón de Almansa, los Castillos de Villena y Petrer, el Puig de Almizra y el claustro del Convento de carmelitas de Caudete, con una banda sonora original.

El aforo de la Filmoteca estuvo completo, con la presencia del Rector de la Universidad de Murcia, el Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, la Vicerrectora de Estudiantes y el catedrático emérito y ponente del congreso Alfonso Carmona. Los comentarios de los asistentes fueron muy laudatorios.

El estreno se realizará el próximo sábado día 9 de febrero en la Clausura del Congreso en Elda. En el siguiente enlace puede visionarse una entrevista con el director del documental:

https://tv.um.es/vi?id=127711&idioma=es&res=720×405

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s